Los Estereotipos Influyen Negativamente en el Desempeño Matemático de las Niñas

Los Estereotipos Influyen Negativamente en el Desempeño Matemático de las Niñas“Las matemáticas son difíciles. Los vestidos de fiestas son divertidos.” -Barbie

Barbie tiene razón. Las matemáticas son difíciles. (Y sí, los vestidos de fiestas son generalmente divertidos). Sin embargo, Matemáticas es una materia difícil para muchas personas, no solamente para las niñas. Infortunadamente, muchas veces se presenta a las niñas con un estereotipo negativo acerca de su falta de habilidades natas para las matemáticas. Las niñas muchas veces adquieren creencias estereotipadas acerca de las diferencias académicas de género a una edad temprana, como por ejemplo, que los niños son mejores en matemáticas y ciencias, mientras que las niñas son mejores en lectura y escritura.

Estos estereotipos de género han influenciado negativamente el desempeño matemático de las niñas, según un nuevo estudio publicado en Child Development. En contraste a las niñas, los niños no adquirieron asociaciones estereotípicas entre los niños y las habilidades matemáticas. Los investigadores sugirieron que este sentido de estereotipos que favorece a los varones en las matemáticas comienza temprano en la vida y se internaliza rápidamente. Las niñas se sienten inseguras de sus habilidades matemáticas y se refuerza por medio de los compañeros y los modelos femeninos adultos que las rodean.

Para esta investigación, se presentaron 244 niños de primer grado con  fotos de objetos relacionados a las matemáticas y fotos de objetos relacionados a la lectura y la escritura, y se les pidió que a cada foto se le atribuyeran las categorías de matemáticas y lengua. Luego se les mostraron fotos de niños y niñas y se les pidió que categorizaran las mismas fotos anteriores en masculinas o femeninas. También se les dio a estos niños unos exámenes matemáticos antes y después de las categorizaciones.

Los investigadores sugirieron que exponer a las niñas a ejemplos de mujeres exitosas en las matemáticas y ciencias ayuda a reducir los estereotipos de división de género. Por ejemplo, Danica McKellar, una actriz conocida por su papel en “Los Años Maravillosos” y “The West Wing” ha sido un modelo positivo de matemáticas para las niñas. McKellar se graduó de suma cum laude de la Universidad de California y ha escrito varios libros acerca de las matemáticas, incluyendo “Las Matemáticas no Apestan: cómo sobrevivir a las matemáticas en la educación media sin enloquecer o romperte una uña”.

Fomentar el interés y la confianza de las niñas con respecto a las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas ayudará a contrarrestar estos estereotipos negativos.

 

Referencia Periodística:

Galdi, Silvia, Mara Cadinu, and Carlo Tomasetto. 2013. “The Roots of Stereotype Threat: When Automatic Associations Disrupt Girls’ Math Performance.” Child Development (early release).

Foto: woodleywonderworks via Flickr CC

McKellar, Danica, and Mary Lynn Blasutta. 2008. Math Doesn’t Suck: How to Survive Middle School Math Without Losing Your Mind or Breaking a Nail. New York: Plume.

Problemas de Aprendizaje en los Niños

This entry was posted in Investigación Educativa, Matemáticas and tags , , . Bookmark the permalink.
  • margarita

    Hay que corregir y quitar etiquetas, generando mayor seguridad y tolerancia.

  • Marisela F.

    excelente articulo! damos a nuestros hijos complejos heredados que lo que sirven es solo para bajar autoestima, darnos inseguridad y no mostrar el verdadero brillo individual… hay que enseñar con ejemplos triunfantes no con estereotipos heredados..